miércoles, 23 de abril de 2008

El cementerio de los libros olvidados

Hoy es Sant Jordi, festividad irónica donde las halla. Barcelona se llena de rosas y libros y las librerías se llenan de borregos en busca del último insulso best-seller.

Hoy, por tradición, se regala una rosa y un libro.
La rosa conmemora la gesta de aquel santo valiente llamado Jordi (llámenlo Jorge, llámenlo George); que, por inspiración divina, no sólo salvó la vida de una bella joven, si no que libró al pueblo de un mal con forma de dragón. De la sangre del animal, dicen, nació un rosal. Esto sucedió en Montblanc, para los catalanes, y en Capadocia, para los ingleses (si es que, quien no se conforma es porque no quiere).
El libro conmemora la muerte de grandes escritores como Cervantes, Shakespeare o, por qué no, Josep Plà (escritor mallorquín fundamental en la literatura catalana). No sé por qué, pero a mi me resultan más valientes las gestas de estos tres hombres. Hombres dedicados a la pluma intentando salvar a la humanidad de un mal en forma de incultura. Evidentemente, no lograron mucho…

Hoy, libros que yacían apenados en algún inhóspito rincón de una estantería del Fnac; serán traspasados a una bonita estantería, probablemente del Ikea, donde pasen el fin de sus días. La mayoría de ellos olvidados sin ser abiertos siquiera, en el mejor de los casos levemente hojeados. Y allí, mientras sus hojas se van tornando amarillas, esperarán ansiosos el próximo Sant Jordi, para recibir la incorporación de un nuevo camarada. Allí irán alimentando su odio hacía ese aparato extraño y estúpido que, inexplicablemente, acapara todas las miradas de los miembros de la casa.
Gracias a Dios, hay personas como mi madre, que siempre tiene algún libro en las manos… (yo a mi madre le estoy infinitamente agradecida por inculcarme el valor de la lectura desde bien pequeña).

De todas maneras, como he dicho antes, me gusta esta festividad; porque mientras sirva para que una sola persona, ya sea hojeando u ojeando un libro, descubra el placer de lectura, habrá valido la pena.

En fin… feliz Sant Jordi ^^

1 comentario:

Chocochipi dijo...

LLo te apollo Rukia!! Es berdad que la jente devería de leer mas y asín acavariamos con la inculticia... ¿te puedes de creer que haiga jente que diga Riguitón en verde Reaguitón?

Yo sienpre, pa curturizarme, despues de ver el tomate cojo la rebista de Ana Rosa Quintana y miro los afotos, y si beo alguna intirisante, puede ke me lea el título del hartículo!!

Me gusta muncho tu blog. Sigue asín!!