viernes, 22 de agosto de 2008

Va de palabras

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Yo difiero de tal afirmación. Una imagen es estática, la ves y tu mente la procesa tal cual, dejando sin cabida a la imaginación. Las palabras en cambio son otro mundo. Con palabras puedes elaborar una descripción perfecta; puedes hacer que tu interlocutor visualice, con sublime perfección, lo que le deseas transmitirle y, aun así, dejar que su mente imagine y se recree en ciertos aspectos, modelándolos a su antojo. Hay mil palabras para utilizar en una descripción precisa, algunos matizan la idea, otros hacen que la sientas. A mí, personalmente, me encantan las palabras onomatopéyicas. Me gusta escucharlas, porque casi puedo sentir la realidad que designan, y me gusta pronunciarlas. El ‘zigzagear’ de un río; el ‘aullar’ del viento, el ‘ronroneo’ de un gato, el ‘crujir’ de la madera vieja… Y mi preferida: susurro… Es una palabra realmente bonita, no sólo a nivel fonológico, sino a nivel fonético. De sonoridad sutil, de apacible sentimiento, de bello contraste… Tal vez sea sólo una palabra más, pero capaz de despertar miles de sentimientos.

6 comentarios:

Osore dijo...

¿Sabes que te digo? Tienes toda la razón. Hablando de palabras (en general), ¿recuerdas que hace un tiempo se eligió la palabra más bonita de la lengua de Cervantes? La palabra ganadora resultó ser amor, pero a mí...qué quieres que te diga...yo más bien lo veo como el concepto ganador.
Yo habría votado por "libélula" o "crepúsculo, no sé.

Rukia dijo...

Tienes toda la razón. La palabra 'amor', al menos para mí, no es bonita en sí; quizás como concepto lo sea... Las palabras esdrújulas son preciosas *O* Resultan cantarinas para el oído. 'Crepúsculo' es una bonita palabra.
Muchas gracias por comentar ^^

Chocochipi dijo...

Pos yo no sé. Me da a mí que las palabras no son bonitas per se, y que es imposible separarlas del concepto que acarrean. La única razón que se me ocurre para que la palabra "zurullo" sea más fea que la palabra "crepúsculo", aparte de la esdrujulez, es porque los crepúsculos son bonitos y los zurullos no.

Si la palabra libélula, en vez de señalar a un grácil insecto multicolor que revolotea en los prístinos estanques de los frondosos bosques en los apacibles mediodías de la celeste primavera, designara al órgano excretor de un parásito intestinal, ya no te parecería tan bonita. Por eso, en su momento, me pareció un poco tonta aquella cosa que dice osoro de elegir palabra más gonita del idioma y tal. Las palabras y su significado son indisociables. Las palabras que no significan nada, como Astrayáculo, aunque sea esdrújula, está más vacía que la cabeza de kikuchi (kikuchi, si estás leyendo esto, en realidad quería decir Akira16... Akira16, si estás leyendo esto... francamente, me sorprendería).

Y bueno, contradiciendo todo lo que acabo de decir, a mí me gustan las palabras onomatopéyicas, como chirrido, tic-tac o, zumbido, ulular, cacareo y asin cienes y cienes... puede que incluso decenas.

Me encanta tu blog, Rukia. *3*

Chocochipi dijo...

¡Ah! y susurro es otra palabra onomatopéyica mu potita.

:P

Osore dijo...

Juas, cierto es, pero sigo diciendo que hay palabras que suenan mejor que otras independientemente de su significado. Por ejemplo, la palabra amor no me suena tan bien y me parece que es un concepto mucho más agradable que la palabra Chocochipi, por un ejemplo al azar.

Por otro lado, señor Chipi-anónimo, a mí chirrido no me agrada demasiado, pero sí ulular y susurro.

PD: ¡perros, perros, perros, perros!

Rukia dijo...

Yo estoy de acuerdo con Osore. A mí tampoco me emociona la palabra 'amor', la encuentro un tanto sosa; 'libélula' sin embargo es muy bonita... y no es que me gusten especialmente esos bichejos U__U

Querido Chipi, me llena de orgullo y satisfacción saber que te gusta este blog >.< Ahora bien, desde aquí te animo a que escribas tú también uno, ya que es una lástima que se pierda ese dominio de la retórica tan sublime que posees n_n