La arrancaron de su patria hacía poco más de 3 décadas, cuando aun era un infante sin conciencia ni noción.
Ella nunca lo supo y sin embargo siempre la acompañó ese sentimiento de no pertenecer a ningún sitio, de no estar en el sitio adecuado… No tenía una vida desgraciada y sin embargo por las noches la asaltaba un sentimiento extraño de agonía que la hacía estallar en lágrimas.
Sus ojos eran grandes, del color de la yerba recién cortada, hermosos… Y sin embargo nadie los envidiaba; porque se hallaban reflejados en ellos la tristeza.
Nunca nadie le preguntó, por lo que ella misma dejó de buscar respuestas hacía una eternidad; quizás no había nada que preguntar. Intentó subyugar ese constante sentimiento de pérdida bajo una máscara de alegría: mientras más latente era su pesar más grande era su sonrisa.
Su sonrisa era amplia, blanca, cálida, hermosa… Y sin embargo nadie la codiciaba porque destilaba amargura.
Intentó ocultarlo y lo ocultó de hecho, al menos durante unos años. Pero la negación y la mentira tienen un rasgo común y es que tarde o temprano tienden a salir a la luz… Y entonces suelen ser mortíferas.
Así volvió la desdicha con más fuerza que nunca, más destructiva… Y las lágrimas no sólo empezaron a asaltarla por las noches, sino que a todas horas estaban presentes. El vacío y la desesperación estaban ahora siempre presentes. Intentó luchar contra ello, quizás no lo suficiente, quizás no de la manera adecuada y al final cayó presa de una enfermedad a la que nadie sabía darle nombre y de la que nadie hallaba cura.
Y se consumió poco a poco, con la bruma de la tristeza impregnándola, con la sensación de no pertenecer a ningún sitio… Y se convirtió en un cadáver gris y pálido.
Entonces la devolvieron a su patria para darle sepultura, la llevaron a aquel lugar que ella siempre desconoció pero al que siempre tuvo presente. Y al dejar el cuerpo inerte sobre la tierra mojada pasó algo asombroso: el cuerpo retomó un ligero color y el gesto compungido se tornó en un gesto dulce de descanso… La vida no volvió, pero sí lo hizo la esperanza.
Una leve brisa sopló de repente haciendo agitar a los sauces sinuosamente las ramas. El viento pronunciaba una palabra: nostalgia.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Etimología de la plabra 'Nostalgia':
Esta palabra consiste en un cultismo introducido por el doctor suizo Johannes Hofer en 1688. Lo utilizó en una tesis que descibía una enfermedad agónica, sufrida por un sirviente y un estuidante, que se curaba milagrosamente al regresar al hogar.
Buscó entonces una palabra que designara en todas las lenguas el vocablo alemán 'Heimweh' que venía a nombrar el ‘deseo intenso de estar en casa’, el ‘sufrimiento por estar separado de la familia’.
La palabra nostalgia viene del griego νοστος (nostos = regreso) y αλγος (algos = dolor ). La nostalgia es la pena de verse ausente de la patria o de los amigos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
8 comentarios:
Me gustan tus relatos. Son muy... ¿ilustrantes? creo que no es la palabra, pero puede servir. Que es fácil meterse de lleno en lo que escribes, vaya.
Acá a la nostalgia la llamamos morriña y la consideramos enfermedad congénita y hereditaria. Supongo que es bueno, porque el que no echa nada de menos es porque nunca lo tuvo.
Un besitooo
Para mí es un orgullo y una satisfacción (mira, como el Juanca) que mis relatos le gusten a una lectora con tanto criterio.
Sí, la verdad que al ver que los alemanes tienen un vocablo para designar 'nostalgia' me vino a la cabeza la 'morriña' gallega.
Lo dicho, un placer tenerte de lectora, Pau!
O__O divino >___<
Porcierto no hace mucho discutia con el novio gallego de mi prima sobre lode la "morriña" porque aqui se usa pero con otro significado.
Mas como:
Tengo morriña
Tengo sueño
Pero no es sueño sueño si no como atontamiento, algo como modorra.
En mi pueblo se utiliza para designar sueño (ese estado en el que te encuentras despues de comer en verano) la palabra modorra; pero morriña es nostalgia de todas todas, creo.
P.D. Confirmado, si utilizáis 'morriña' como 'modorra' mal hecho!
El final del relato te deja con mal cuerpo :(
Morriña es como ha dicho pau, te lo corrobora un gallego xD
Cierto; pero ¿no es amarga la nostalgia? ¿No tiene un punto bello, de esperanza, de sutileza?
La escritura parece ser uno de tus dones, enhorabuena.
Comprendo lo que dices. La nostalgia es un sentimiento de indudable amargura pero también implica necesariamente la existencia de unos recuerdos hermosos, que nos transportan a un pasado quizás idealizado pero en el que sin duda debimos ser felices. Hay un punto de belleza dentro de un mar de lágrimas.
Por suerte, yo nunca me he visto obligado a separarme de la tierra que me vio crecer, pero no me cabe la menor duda de que la nostalgia podría convertirse en una lenta tortura para cualquiera.
Los de por aquí también sentimos morriña y solemos tener modorra XD
Aquí llega la empática de tu prima a notificarte que me he leído tu relato, bueno, este y algunos más.
Sigo manteniendo que deberías dedicarte a escribir ^^
Y no me meto en temas más profundos porque sabes que no soy de hablar de estas cosas xD
Petonets! ^3^
Publicar un comentario